Proyección en Alsacia, municipio de Buenos Aires, Cauca

community.jpg

La investigadora Jeanne Lieberman lleva un tiempo trabajando con la comunidad cafecultora de Alsacia, y propuso mostrar Chocolate de Paz en la comunidad. Aquí relata la experiencia:

Mostrar Chocolate de Paz fue un éxito total y enriqueció mucho a el proceso de memoria. La comunidad se sintió muy identificada con los protagonistas y encontró mucha inspiración en la resistencia de San José de Apartadó. Fue una especie de diálogo campesino entre diferentes regiones del país.

Nadie en la comunidad conocía la historia de San José de Apartadó, y los jóvenes no conocían la historia de Urabá ni de la Unión Patriótica.  Entonces la película abrió un espacio para situar sus experiencias y conceptualizaciones de la finca tradicional como una forma de resistencia, dentro de un panorama de país y modelo económico más amplio. Los jóvenes encontraron un paralelo entre las imágenes de cultivos extensivos de banano y su experiencia de la caña de azúcar, porque en su región, es la caña que “traga a la tierra”. Una y otra vez durante la película dijeron, “es que todo el conflicto es por la tierra”. Un comentario muy sencillo, pero muy valioso – en efecto, el documental reforzó las perspectivas políticas que alimentan a su lucha por permanecer en su territorio.

También el enfoque del film en el proceso del cacao les pareció muy valioso y bello a los miembros de la comunidad de Alsacia.  Les enganchó al comienzo del film cuando un miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó dice "el campesino es mejor preparado que cualquier persona de la ciudad porque puede hacer las dos cosas [trabajar en el campo y la ciudad]".  Muchos no conocían el proceso de cultivo de cacao, y todos comentaron que es muy parecido al proceso del café. Respetaron mucho a los de San José por tener un cultivo orgánico y manejar todo el procesamiento ellos mismos.  Les encantaron las imágenes que subrayan la belleza de la planta y sus frutos y además les fascinaron las imágenes de los animales que hay dentro del territorio. Estuvieron conmovidos por la parte que narra cómo el cacao sobrevivió en el monte cuando la gente tenía que abandonaron los cultivos, y que esas plantas pueden ser recuperados.