The Hague symposium on post-conflict and international justice

Una miembra de Rodeemos el Diálogo, quien participó en el simposio de La Haya sobre posconflicto y justicia internacional de 2016, del International Peace and Security institute, organizó una proyección de Chocolate de Paz para hablar de Colombia con esta audiencia. Nos cuenta la charla que siguió la proyección:

En el marco del simposio de justicia internacional y posconflicto, estudiantes de diferentes países del mundo se reúnen cada año en la Haya, Holanda para discutir diferentes elementos que han contribuido al éxito y al fracaso de los países en transición. Por ello, se realizan estudios de caso que permitan poner en contexto las diferentes experiencias.

El documental Chocolate de Paz se proyectó el día de estudio del caso colombiano. La reacción se centró en comparar la experiencia de resilencia y resistencia de la comunidad de paz de San José de Apartadó con otras experiencias de comunidades en medio del conflicto. Por ejemplo, en Siria ciudadanos con diferentes profesiones se han unido para salvar vidas de miles de personas en Alepo, los cuales llaman “Los Cascos Blancos”. Ellos se han convertido en el símbolo de esperanza para millones de personas en medio de la guerra. En medio de los bombardeos, estos ciudadanos (profesores, panaderos, etc.) se ponen un casco blanco e intentan salvar tantas personas como puedan. Por ello, hubo una reflexión profunda sobre la importancia del trabajo colectivo y como la unión de muchos ciudadanos realmente puede generar un cambio.

Así mismo, se hizo referencia a la necesidad de rescatar el rol de los campesinos. En una era de industrialización no sólo en Colombia, sino en otros países del mundo se le ha restado importancia al papel que cumple la gente en el campo. Pues son ellos finalmente quienes nos brindan a diario los alimentos. Finalmente, los estudiantes relacionaron esto con la coyuntura nacional y preguntaron por qué muchos ciudadanos no estaban de acuerdo con el proceso de paz. La explicación giró en torno a la separación del campo y la ciudad en Colombia, y el desconocimiento que existe por parte de los ciudadanos urbanos del contexto rural como el que vive la Comunidad de Paz.