Pedagogía de Paz Área Andina

Nuestros aliados Rodeemos el Diálogo, en su labor de pedagogía de paz en diversas instituciones en el país en el contexto histórico de transición en Colombia, realizaron un cineforo en la Fundación Universitaria del Área Andina en el marco de una serie de "no talleres de pedagogía sobre el proceso de paz". 

 

Se recogieron las reacciones de los estudiantes:

-       “Somos indiferentes. No vemos lo que la gente tiene que hacer para traernos estos productos”.

-       “Se nos ha olvidado que hay trabajo detrás de lo que consumimos. Si no fuera por el campesino, no tendríamos lo que tenemos para comer”.

-       “El día que ellos dejen de trabajar, ¿qué ponemos en la mesa?”

-       “Siento agradecimiento. Gracias a ellos tenemos comida”.

-       “Esta realidad se desconoce porque los medios manipulan y no nos muestran esta parte de la realidad. Por eso no nos enteramos”.

Igualmente, expresaron admiración por los campesinos.

-       “Me siento orgullosa de ellos. Los despreciamos por ser campesinos, pero ellos son parte de lo que nosotros somos”.

-       “No los vemos. Los ignoramos, los tratamos mal”.

Hablaron de la necesidad de reducir la distancia campo-ciudad a través de la educación. “El gobierno piensa más en la parte urbana”.

Mencionaron la falta de un proyecto común como colombianos: “No tenemos sentido de pertenencia”. “Tenemos que integrarnos. Somos individualistas, pero podemos aprender a comprender al otro, a dialogar, a compartir. La ciudad está llena de diferencias, pero se puede hacer”. “Somos muy competitivos, tenemos demasiadas rivalidades, es ¡sálvese quien pueda!”.

“Si nos unimos por el fútbol, ¿por qué no hacerlo por una causa justa, por un ideal?”

Se interrogaron sobre el significado de “paz” y aportaron algunas definiciones: “Tranquilidad”, “que yo pueda ir al pueblo, vivir tranquilos, sin amenazas”.

Paz es: “unión”, “amor”, “luchar juntos”, “compartir”, “sentirse unidos como una familia”: “Ese fue el sentido del video”.

“¿Qué podemos aprender de ellos? Si nos peleamos hasta por una silla… No tenemos sentido de compartir. Somos egoístas en Bogotá”. “No tenemos sentido del dolor de la violencia directamente”.