Proyecciones en el Eje Cafetero

Con algunos aliados en Manizales, Pereira y Armenia, todos protagonistas de paz en la región, se organizaron varias proyecciones durante los meses antes del plebiscito el 2 de Octubre, para sensibilizar a las personas frente a varios temas. Estos incluían especialmente el Punto 1 del Acuerdo Final sobre la Reforma Rural Integral, el Punto 2 sobre la Participación política, el Punto 4 sobre las drogas ilícitas para mostrar opciones de proyectos agrícolas distintos a los cultivos ilícitos, el Punto 5 sobre víctimas, y en general la importancia de las cooperativas y la fortaleza del trabajo comunitario.

Fotos: la mesa de discusión con la Comunidad Emaus en Pereira, con la facilitadora Stella Cano. 

 

Estas proyecciones incluían:

  • Una proyección con ocho docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta proyección fue emotiva, hasta las lágrimas. En el conversatorio se habló de la tierra como causa secular de la violencia y el conflicto en Colombia, del desplazamiento, el despojo y el confinamiento del que son víctimas los campesinos. Se reconoció el inmenso valor de nuestros campesinos, la sabiduría, transparencia y los valores como laboriosidad, el amor a su tierra, la cooperación y el trabajo.
  • Un grupo de diez Señoras, dos de ellas agricultoras, una de cítricos y otra de caña, amigas de una de las protagonistas de la paz a cargo del uso del documental en el Eje.  Ella escribió:
    • "La invitación surgió de un comentario que le hicieron a la dueña de casa sobre la difusión que yo hacía de los Acuerdos y dada la oposición y escepticismo de sus amigas, me invitó. El resultado fue muy positivo en todas, con excepción de una pues tiene grandes extensiones de tierra y fue objeto de una expropiación, que el gobierno municipal hizo con indemnización, en un predio abandonado por su familia para legalizar una invasión. Hicimos el ejercicio con el excelente café que nos ofreció la anfitriona para evaluar el proceso por el que pasó el grano desde su siembra hasta llegar al paladar, destacando el trabajo de los campesinos que han sido las principales víctimas del conflicto armado. En la discusión coincidieron en reconocer  el valor de la mano de obra campesina, su elemental sabiduría y el uso de las coplas como una tradición, que también se practica en esta región." 
  • Una proyección con 22 asistentes con el Club Rotario del Café. Se mostraron muy sensibles sobre todo las mujeres, algunas lloraron al identificarse como madres con una de las protagonistas de Chocolate de Paz, María Brígida González, quien relata la perdida de su hija.
  • Una proyección con la Comunidad de Vida y Trabajo Emaus de Pereira, quienes cultivan cacao, entre otras cosas, quienes se sintieron muy identificados con el trabajo del campesinado.
  • Una proyección en el Teatro de la Cámara de Comercio de Pereira con una audiencia de 200 personas, organizado por La Ola Naranja, una facción política local del partido de la U.  Hubo mucha participación para resaltar la situación de las víctimas campesinas y el valor del trabajo de las personas que laboran en el campo. Esta actividad se programó con la Agencia Colombiana de Reintegración para cerrar al final con un ejercicio de reconciliación, entre una ex-guerrillera y un desplazado, despojado de su finca por las FARC-EP, pero ésta no se pudo realizar porque estas dos personas, víctima y victimario quedaron tan afectadas con el documental que se negaron a desarrollarla, para el cierre se hicieron presentes el Alcalde de Pereira y el director nacional de la campaña por el SI, Mauricio Vega. 

Videos: dos intervenciones de participantes en la audiencia del Teatro de la Cámara de Comercio, sobre sus reacciones frente al documental y sus reflexiones consiguientes sobre el plebiscito y la paz