Ciclo de cineforos regionales

Durante los meses de agosto y septiembre, Chocolate de Paz estuvo al servicio de la campaña del 'Sí' para hacer pedagogía por la paz. En ese orden de ideas, directora Gwen Burnyeat viajó a varios municipios con la película y realizó una serie de cineforos regionales, con una metodología que ayuda a los participantes a conectar la experiencia emocional de ver el documental con el contexto histórico de transición en Colombia. Estos cineforos incluían las siguientes proyecciones:

1 de agosto de 2016: Armenia

Proyección en el I Congreso Nacional de Política Pública en el Marco del Pos-Acuerdo y la Construcción de Paz en Colombia, organizado por el Colectivo de Abogados GBM, Rodeemos el Diálogo y la Alcaldía de Armenia, en el Centro de Convenciones de Armenia.

12 de agosto de 2016: Florencia

En el CineClub del Festival Mambe de Florencia, Caquetá, junto con Rodeemos el Diálogo, con una audiencia muy participativa,  muchos de los cuales habían vivido el conflicto armado en carne propia e identificaron con los testimonios relatados por los miembros de la Comunidad de Paz.

17 de agosto: Gimnasio Moderno, Bogotá

En esta proyección dialogamos con 80 niños de entre 8 y 15 años de edad, en su mayoría urbanos quienes no han conocido la guerra, y reflexionamos sobre el conocimiento del campesino, y su importancia en la producción de nuestra comida. Además, reconocimos que son los campesinos quienes en gran parte han vivido la violencia.

18 de agosto: Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Bogotá

En esta universidad privada que forma los líderes empresarios del país, Chocolate de Paz fue invitado a realizar una proyección dentro de una clase de "Advanced Public Speaking". Mostramos el documental y llevamos a cabo un conversatorio sobre la falta de conocimiento de los jóvenes urbanos de estratos altos de estas realidades del conflicto en el campo colombiano, y la importancia de cruzar esa brecha mediante la cultivación de un criterio crítico, y también a través de relaciones comerciales liderados por empresarios con consciencia social.

22 de agosto: Proyección en la Universidad de Los Andes, Bogotá, en el evento "Voces del Ejército Nacional: errores y aciertos de la institución en su relación con la población civil colombiana"

En este evento, Chocolate de Paz se proyectó con el fin de contribuir a las discusiones alrededor de las relaciones entre el Ejército colombiano y la población civil. El evento inició con el documental, y luego pasó a dos paneles con oficiales altos del Ejército y académicos expertos en el tema, para hablar tanto de los aciertos como de los errores, y reconocer la complejidad del tema, y también de compartir el papel del Ejército en el posconflicto colombiano.

22 de agosto: Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), Bogotá

La Fundación KAS tiene un grupo de estudio que cada mes se reúne con jóvenes líderes e influenciadores, para tratar temas de ciudadanía, derechos y justicia, y actualmente se encuentra en un periodo de reflexión sobre la construcción de paz en el país. 

24-25 de agosto de 2016: Risaralda

Durante este viaje, junto con Andrei Gómez-Suárez de Rodeemos el Diálogo, visitamos diferentes sitios del departamento y nos reunimos con diversas audiencias para hacer pedagogía de paz. El 24 de agosto hicimos una proyección de Chocolate de Paz y una conferencia sobre los acuerdos de La Habana en la Universidad Tecnológica de Pereira, con maestros de colegios del municipio. Luego en la tarde, el mismo 24, también en la UTP realizamos un conversatorio con el documental con una audiencia de 200 personas del público, como preámbulo al anuncio del Acuerdo Final de La Habana, que vimos en vivo con la audiencia. El 25 de agosto, visitamos el municipio de Dosquebradas, y realizamos el conversatorio y cineforo con maestros de ese municipio, en la Cámara de Comercio de Dosquebradas. En la tarde, visitamos el colegio de la Comuna Cuba de las afueras de Pereira, y proyectamos Chocolate de Paz con 200 jóvenes de ese y otros colegios cercanos.

El 26 de agosto de 2016: Algeciras, Huila

Invitados por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), viajamos con Andrei Gómez de Rodeemos el Diálogo a Algeciras, Huila, y realizamos una conferencia en la Alcaldía de Algeciras, que incluía una proyección de Chocolate de Paz. Algeiras es un pueblo muy afectado por el conflicto armado. La audiencia incluía estudiantes de la ESAP, líderes de Juntas de Acción Comunal, y gente del pueblo. 

29 de agosto de 2016: Dos proyecciones en la Fundación Universitaria Cafam, Bogotá. Se realizaron como ejercicios de pedagogía de paz, con sectores escépticos sobre el proceso de paz, estudiantes de turismo y administración, en el marco de la pedagogía sobre el proceso de paz que hace Rodeemos el Diálogo en la Universidad.

30 de agosto de 2016: "Cacao, semilla de paz" - una proyección un conversatorio en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero, junto con representantes de Fedecacao, productores de cacao, comercializadores de chocolate y gastrónomos, entre otros miembros del público en general. Dialogamos sobre las potencialidades para este cultivo para el posconflicto, sus propiedades reforestadores, y la posibilidad de crear relaciones comerciales constructoras de paz desde el sector empresarial.

9 de septiembre de 2016: Cineforo privado para Brigadas Internacionales de Paz (PBI). En el marco del proceso de paz, integrantes de Peace Brigades International, quienes llevan 16 años acompañando a la Comunidad de Paz y la conoce íntimamente, solicitaron una proyección en su casa como insumo a su reflexión sobre el papel de su trabajo de protección a defensores de derechos humanos en el posconflicto.

13 de septiembre de 2016: Velada por la paz, SENA, Santa Fe de Antioquia.

En una de las proyecciones más especiales durante toda la trayectoria de eventos de Chocolate de Paz, fuimos invitados por el SENA a proyectar el documental y luego hacer un conversatorio sobre los acuerdos de La Habana. Los aprendices del SENA trabajaron durante varios días para organizar el evento, que contó con una proyección al aire libre, acompañada por velas por todo el complejo colonial hermoso del SENA, antorchas, una máquina de crispetas, snacks de sandúches, y palomitas blancas de papel sobre las cuales todos escribieron sus mensajes sobre qué significaba la paz. Después de la proyección, invitamos a cinco o seis personas a compartir su reflexión emocional sobre el documental - vinieron aprendices, profesores e incluso administradores. Incluso una compartió su experiencia personal de victimización; había sido desplazada por las AUC y el Ejército, dijo. Luego Gwen Burnyeat hizo una presentación de 30 minutos sobre el contenido de los acuerdos de La Habana, vinculándolos uno por uno a lo que habíamos visto en el documental; mientras tanto, se recopilaron preguntas sobre papelitos y estos se respondieron una por una para aclarar dudas. Es de resaltar la participación entusiasta de los aprendices del SENA, futuros constructores de paz!

28 de septiembre de 2016: Universidad del Rosario, Bogotá. Fuimos invitados por el profesor Enrique Prieto, a su clase de derecho internacional comparativo, donde se proyectó Chocolate de Paz y hablamos sobre el tema de relaciones comerciales éticos, para la construcción de buena práctica en materia de derechos humanos y negocio. El 29 de septiembre se proyectó el documental en la Sede Galerias de la Universidad del Rosario, una proyección a cargo de miembros de Rodeemos el Diálogo.